Quienes Somos ?

BIOGRAFÍA.
La Batalla de Araure que se realizó como parte de la lucha independentista en Venezuela comandada por Simón Bolívar comenzó al amanecer del 5 de diciembre de 1813 y tuvo una duración de seis horas, aproximadamente. Se llevó a cabo en la ciudad de Araure, en el estado Portuguesa
Los ejércitos españoles de Apuré y Coro se habían logrado reunir en la pequeña ciudad portugueseña de Araure y amenazaban el occidente de la república e inmediatamente a la ciudad de San Carlos. La batalla comenzó al amanecer del 5 de diciembre y tuvo una duración aproximada de seis horas al termino de lo cual quedaron en poder de los patriotas 200 prisioneros, cuatro banderas y numerosas piezas de artillería. En este sólo choque perecieron alanceados más de 500 jinetes de Yáñez. La batalla fue decisiva al acabar con las prospectivas de los españoles de marchar a Valencia vía San Carlos y en vez de ello se vieron obligados a volver a sus posiciones originales, Yáñez a Apure y Ceballos a Coro. Aquí peleó el batallón que en la pasada jornada de Barquisimeto fue castigado por el Bolívar, negándole el nombre y el derecho a llevar bandera.
Bolívar en reconocimiento de la valiosa acción del Sin nombre expreso: «Vuestro valor ha ganado ayer en el campo de batalla, un nombre para vuestro cuerpo, y aún en medio del fuego, cuando os vi triunfar, le proclamé del Batallón Vencedor de Araure. Habéis quitado al enemigo banderas que en un momento fueron victoriosas; se ha ganado la famosa llamada invencible de Numancia». Bolívar encargo la persecución de los restos españoles a Urdaneta y volvió a Caracas.
El Campo de la Batalla de Araure, es un bien de interés cultural de la Nación, por resolución Nº 010-96 del 15 de Noviembre de 1996 (Gaceta del 21 de Febrero de 1997 y según decreto Nº 1727), emitida por el Instituto de Patrimonio Cultural.
Debe su importancia a que sirvió de escenario a la Batalla de Araure, ocurrida el miércoles 5 de Diciembre de 1813 y es el único lugar de Venezuela donde El Libertador Simón Bolívar peleó cuerpo a cuerpo en medio de un campo de batalla.
Su extensión es de un poco más de 200 hectáreas y está ubicado al oeste de la ciudad de Araure y Acarigua, en él se encuentra la Laguna de los Muertos, espejo de agua donde ocurrió la toma de los cañones españoles por parte del ejercito patriota.
Durante muchos años sirvió de potreros comunales, hasta que en 1962 fue sembrado de árboles por el yugoslavo Mitar Nakichenovich.
En 1994 fue intervenido con máquinas y se le extrajo tierra de la Laguna de los Muertos para rellenar una avenida, removiendo huesos y armas de la época de la Independencia.
Se inició una defensa pública por la conservación de éste sitio histórico hasta que el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) lo declaró como Campo Batalla de Araure.
Para Araure le quedó la gloria y el campo. Un viejo árbol, donde la tradición oral afirma que El Libertador dirigió la batalla sirvió de referencia para levantar un monolito conmemorativo. El monumento fue inaugurado por el gobierno del Gral. Juan Vicente Gómez el 19 de Diciembre de 1933 y en 1996, doscientas hectáreas fueron declaradas por el Instituto del Patrimonio Cultural como “Campo de la Batalla de Araure”. Desde entonces nuestra Fundación CAMBAMITAR ha tratado de dignificar el escenario de la batalla aprovechando su valor histórico y su condición de Zona Protectora.
   Existe un proyecto que aspira convertir este Campo de Batalla en un “aula abierta” a la educación ambiental y al rescate de la memoria nacional. Mientras más pronto se comience, más pronto iremos avanzando hacia la meta de que el Estado Portuguesa pueda mostrar un escenario dignificado. Ahí están los ejemplos de Carabobo, Niquitao y los Horcones, con proyectos de Parques Temáticos, con la inmensa utilidad de educar el país que nos espera hacia adelante. 
Recientemente el Presidente Hugo Chávez, sancionó un decreto referido a la valoración de los Monumentos Nacionales que involucra los campos de batalla. Más allá de las fronteras de Araure, esta es una gran oportunidad que puede aprovechar la Gobernación del Estado, a fin de preparar este escenario para el turismo, el estudio de la historia y la educación ambiental. Portuguesa tendría con ello una magnifica oportunidad para mostrar su potencial y, con honor, podemos dignificar la memoria de quienes como Tomas Montilla escribieron lo ocurrido en la gloriosa sabana araureña.
 RESEÑA HISTÓRICA.
Su distinguido nombre se debe en honor a nuestro Libertador "SIMON  BOLIVAR" quien liberó la BATALLA DE ARAURE  en su campaña libertadora el 5 de Diciembre de 1813,  en tierras del Estado Portuguesa.
La Unidad Educativa Colegio “Batalla de Araure” fue fundada el 26 de Septiembre de 1991 por iniciativa y obra de su Propietaria la Profesora MARIASANCHEZ, Docente jubilada con una larga trayectoria como educadora, La Institución comenzó a funcionar con pre-escolar,  1ra, 2da y 3ra etapa de Edc. Básica, en la actualidad contamos con Diversificada mención ciencias habiendo egresado de este plantel 18 promociones de 9no grado y 14 promociones de 2do de Ciencias;  teniendo el  privilegio de orientar e influir en la preparación académica, espiritual, cultural y deportiva de sus  alumnos que durante estos 18 años han realzado el nombre de la Institución  en todos los ámbitos que  integran  a  nuestra sociedad


  MISIÓN.
Elevar la calidad de la educación y trasformar las prácticas pedagógicas hacia el encuentro de la formación integral, ética  e intelectual de los  educandos teniendo como base  un conjunto de acciones  previamente  planificadas de manera colectiva por parte del personal Directivo, Docente, Administrativo interactuando conjuntamente con el alumnado y los  miembros de la comunidad educativa con el fin de fortalecer los aciertos de esta Institución .
       Es importante destacar que lo que se busca es lograr la formación integral de cada ser humano en un conjunto de valores, habilidades y destrezas. Valores tales como el conocimiento pleno de nuestras raíces y del acervo histórico. Formación en por de la participación activa, consciente y solidaria respetuoso de las leyes y de la pluralidad cultural y étnica. Formación en, por y para el trabajo, corresponsable en su proceso de formación así como el desarrollo de su capacidad investigativa e innovadora en saber hacer científico, humanístico, técnico, artístico y tecnológico al servicio hacer científico, humanístico, técnico, artístico y tecnológico al servicio de la sociedad. que esta nueva concepción de estado docente en la cual Escuela, estudiantes, familia, sociedad, entes privados y públicos asumen corresponsablemente la educación.
Asimismo, se busca fomentar las acciones colectivas, el trabajo en grupos y la interacción de todos los entes que conforman la comunidad, a fin de transformar progresivamente a la institución escolar en una verdadera comunidad, es decir, en un grupo de ciudadanos con metas comunes en relación con la enseñanza, al aprendizaje, la escuela, la comunidad y la sociedad.   Tomar parte como entes sensibilizadores, orientadores del estudiantado  para así llegar a formar un circulo de participación entre alumno y escuela rompiendo las barreras y así hacernos participes del cambio que viene ocurriendo en nuestro país
 VISIÓN.
Para obtener el éxito académico, administrativo y social esperado, los diversos integrantes  del Plantel educativo trabajaran  tomando en cuenta el papel que implica la toma de decisiones  y  la aceptación de la diversidad y la particularidad de las condiciones internas y externas del personal, estudiantes, representantes y  la sociedad, De igual manera  enfocados en  la ética, la participación, la autonomía, la responsabilidad entre otros.  A continuación se presentan  varios aspectos a desarrollar durante el Año Escolar
01- Autonomía en la organización y ejecución de proyectos educativos- culturales- sociales.
02- Promover masivamente  la participación de los padres y representantes, vecinos, y otros miembros de la comunidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
03- Seguir  afianzando actividades  culturales y la identificación nacional  en los alumnos
04- Realizar  talleres dirigidos a todo el alumnado los cuales sean impartidos por especialistas, que mejoren el rendimiento escolar y personal del estudiantado.
05- Crear actividades y  proyectos que  generen en los estudiantes una conciencia propia hacia su país, riquezas, recursos, historia, cultura, folklore.
06- Darle continuidad a  la República Escolar dentro del plantel, el cual tendrá como norte dar a conocer las diversas actividades y responsabilidades que adquieren los protagonistas políticos en nuestra sociedad.
07- Realizar   periódicamente acompañamientos a los docentes y al alumnado con el fin de detectar debilidades en el proceso de enseñanza
08-  Programar actividades de aula  y complementarias con el fin de rescatar la esencia de la lecto-escritura. Con el fin de que el alumno recupere esa fase tan importante  que toda ser integral debe desarrollar a un 100%,
09- Seguir promoviendo la seguridad vial, la Educación ambiental.                                         
10.- Implementar en las clases las charlas con equipo audiovisual con el fin de hacer más interactivo el proceso educativo.
VALORES
A continuación se mencionan los valores  que orientan al quehacer institucional
v     Solidaridad
v     Responsabilidad
v     Opción por los pobres
v     Espiritualidad
v     Servicio
v     Comunicación
v     Autonomía
v     Honestidad
v     Diversidad
v     Justicia
v     Heterogeneidad
v     Calidad
v     Participación
v     Compromiso
v     Pedagogía liberadora
v     Organización